lunes, 14 de febrero de 2011

Kazan - El transporte

Decidí dejarle un espacio aparte al transporte público y al uso del automóvil en general, ya que me parece un tema fascinante lo que están haciendo por acá, además de divertido, bueno, algunas veces.

De entrada, mencioné previamente que algunas avenidas de varios carriles tienen deshabilitados algunos por la cantidad de nieve, pero esto sucede en los caminos principales que es donde más limpian, en las pequeñas callejuelas que van entre las zonas de departamentos, solo unos pocos días he podido ver el pavimento, el resto del tiempo es una masa de nieve y hielo apisonada por el paso de los automóviles, incluso he llegado a ver varios automóviles sepultados en la nieve por no ser utilizados en largos periodos de tiempo.




Masha me explicaba que en muchos casos, por las temperaturas tan bajas y extremas, los vehículos no encienden, porque el acumulador pierde carga por el frío, entonces tienen dos opciones, utilizar uno de esos cargadores para acumulador que conectan a la corriente eléctrica de la casa, o de plano cada vez que llegas a casa, sacar el acumulador del carro y llevártelo contigo.



El caso es, que realmente es complicado manejar en la nieve, yo la verdad no me aventaría a hacerlo sin experiencia previa, a cada rato me toca ver en los altos como los carros frenan desde antes, y se derrapan en el hielo unos 3 o 4 metros antes de detenerse, eso sí, en general ya tienen bien medida esa distancia y casi nunca se pegan, además de que nunca rebasan una velocidad mayor a 40 ~ 60 km/h.

Para estacionarse si que es toda una odisea, ya que como mencioné en las pequeñas callejuelas todo está bastante lleno de hielo y nieve y tienes que atinarle a espacios pequeños, para dar las vueltas o para entrar en un cajón de estacionamiento, en muchos casos, las personas que tienen bastante experiencia se dan sus buenos derrapones para dar las curvas, a pesar de que van a muy baja velocidad, y en otros casos, cuando dan vuelta en "u" precisamente aprovechan el freno de mano y el derrape del hielo para dar vueltas mucho más cerradas. Tienen su buen nivel de destreza por acá.



En general no me ha tocado ver policías de tránsito, salvo un día que parece que levantaron una piedra y salieron todos de allí, porque empezaron a parar gente a lo loco, de hecho ese mismo día nos tocó que pararan el taxi en el que íbamos una amiga y yo, y estuvimos como 20 minutos dentro del carro esperando a ver que negociaba el taxista con los polis, que según tengo entendido y me han rumoreado, son bastante susceptibles a las dádivas.

En cuanto a las banquetas, es otra historia bastante curiosa, precisamente las máquinas que limpian las calles dejan la mayor parte de la nieve en las banquetas, las cuales por diseño en general son muy anchas, y como que siempre hay senderos para poder caminar no importando la candidad de nieve, ya que al ser pisada se compacta como en hielo, en general por donde me estoy hospedando muchos de los días la nieve estaba entre medio metro y un metro de altura, por lo que en las esquinas o los cruces, había como escalones de hielo hechos por la misma gente al pasar, para poder entrar al sendero, lo positivo de esto es que a fuerzas te obliga a cruzar por las esquinas o los pasos peatonales, lo que sí, a veces el sendero es muy estrecho y prácticamente solo cabe una persona, lo cual puede ser un problema si varias personas quieren pasar por ahí, el otro día quise hacerme a un lado pero al pisar la nieve blanda me hundí hasta la rodilla, y me hubiera hundido más de no ser porque porque la otra pierna la dejé en la zona del sendero.



También algo que me llamó la atención al principio es que la gente caminaba de manera muy graciosa, como dando pequeños pasitos todo el tiempo, como aquellas películas mudas donde por la cantidad de fotogramas la gente parece caminar de manera extraña. No tardé en darme cuenta la razón de esto, si tratas de dar pasos más grandes o por lo menos normales, te resbalas muy fácilmente, y después de que mi trasero besó el suelo por quinta vez, decidí imitarlos y caminar chistoso también.

Un asunto que merece especial atención es el transporte público. En sí no es malo, y hay dos tres detalles que definitivamente deberíamos imitar nosotros, pero si hay otras cosas que son realmente frustrantes.

En general solo me ha tocado viajar en autobus y taxi, aunque uno de estos días usaré el metro solo para probar. El concepto del autobús en general es bastante bueno, son vehículos de mediano tamaño, como debería ser en México, solo se detienen en su parada, y esperan un buen tiempo para bajar y subir al pasaje. Otro dato es que el conductor no cobra, y no tienes que pagar exactamente al subir, sino que hay una chica o chavo que se va paseando por el camión y va cobrando conforme avanza el mismo, de tal manera que puedes subirte, acomodarte en tu lugar, y ya con toda calma sacar el cambio para pagar, y la chava que cobra no te estará presionando para que pagues justo en ese instante.

Otro punto, y que iré repitiendo constantemente en todas las entradas de los blogs, es que las chicas con guapísimas, y bastante coquetas, saben vestirse bien a pesar de que las bajas temperaturas te obligan a cubrirte con múltiples capas de ropa, y a pesar de que se atasca el autobus en horas pico, no es tan complicado si solo estás rodeado de niñas guapas. Aunque a veces llega a ser frustrante, a mi la verdad me cuesta trabajo andarme a empujones para bajar, como que la caballerosidad a veces es lo mío, y por ende ya un par de veces se me ha pasado mi bajada por andar dejando pasar a las niñas antes que yo, y el problema es que no hay manera de regresar caminando, tengo que agarrar otro autobus de regreso por la distancia a la que está la otra estación.



A veces si llega a ser frustrante porque va tan atascado que no puedes ni subir, y como soy bien mamila para eso, prefiero dejar pasar dos o tres autobuses (que además pasan cada 15 a 20 minutos) y congelarme en el frío, a andar a puros apretujamientos.

En cuanto a los taxis también me gusta su concepto, te cobran por distancia y tienen unas tablas para calcularla, por lo cual el precio es el mismo siempre, y no andas con las broncas de taxímetros y demás jaladas, aparte todos tienen GPS (como en el resto de Europa, supongo) entonces no hay manera que te anden tomando el pelo.

En general si es otra experiencia esto del transporte en Kazán , no encuentro muchas palabras para describirlo, hay que vivirlo

0 comentarios:

Publicar un comentario